AMLO le miente a los mexicanos: alcaldesa de Tecomatlán

*La “nueva mortalidad” aumenta contagios y muertes en México Marianela Córdova

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó recientemente que Antorcha es una organización que “le quitaba el dinero a la gente, el dinero destinado a programas sociales”, pero es una afirmación que el presidente está obligado a probar. De acuerdo con los militantes de esta organización, AMLO ataca a Antorcha porque ellos sí exhiben su mal gobierno: una administración que no da resultados; AMLO sabe que los antorchistas denuncian el desempleo, la mala conducción gubernamental de la lucha contra la pandemia del Covid, el estancamiento económico, el incremento de la pobreza y la inseguridad que padecen millones de mexicanos y que la 4T es incapaz de resolver; por eso acusa sin prueba alguna, es una forma de desviar la atención respecto a sus pésimos resultados como gobernante.
Por todo eso, conversamos con Yolanda Reyes Hernández, alcaldesa de Tecomatlán, cuna del Movimiento Antorchista Nacional, quien desde que inició la pandemia se ha manifestado a favor de la lucha organizada para exigir la distribución de un Plan Nacional de Alimentos y en contra de las medidas del gobierno para el desconfinamiento inseguro de los trabajadores, a los cuales la necesidad y el hambre los orilla a salir.

¿Cómo ve la “nueva normalidad” impuesta por AMLO? Dice él que ya domó la pandemia y puso fin al confinamiento.
YRH: El presidente está muy equivocado. Lo que se necesita es que el presidente de la República brinde seguridad a los trabajadores, que obligue a los patrones a pagarle a sus empleados el 100% de sus salarios y esperar el momento más conveniente para la apertura de las actividades, pues por el momento lo único que podemos esperar gracias a su “nueva normalidad” es que aumenten los contagios y los riesgos para la población.
Así como se equivocó con el regreso a las calles, es un error lo que está haciendo ahorita. Está mal el Presidente de la República porque con esas giras está llamando a los mexicanos a que salgan y reanuden sus actividades, cuando las condiciones no están para salir de casa.

Toda la mixteca ha sufrido mucho por la contingencia, ¿cómo se encuentra su municipio ahora y qué acciones implementó usted para apoyar a la población?
YRH: Como gobierno antorchista estamos conscientes de la terrible necesidad que tiene la gente en estos momentos. Las familias de la mixteca se han caracterizado desde hace muchos años por mantenerse de dos cosas: agricultura y las remesas que mandan los paisanos, sobre todo de esto último. Sabemos que, por la situación mundial, muchos de nuestros hermanos mixtecos que están en Estados Unidos no pudieron mandar nada a sus familias, por eso, nuestra administración buscó como apoyar.
Se apoyó con recursos propios para distribuir despensas a las familias más vulnerables desde que inició la pandemia, así como cubrebocas a los ciudadanos que han estado saliendo de su casa, se estuvieron sanitizando todos los espacios públicos, se atendieron y acataron todos los decretos oficiales, además.

Ante la pandemia de covid-19, ¿qué le diría ustes a López Obrador?
YRH: Que ya no le mienta a los mexicanos, porque eso es lo que ha hecho desde que asumió su cargo: mentir y mentir. Los mexicanos ya estamos hartos de eso. Lo que debiera hacer, porque además es su obligación, es ser congruente con sus actos y sus dichos. Nosotros, como organización, como gobierno municipal, pero también como ciudadanos, le hemos pedido incansablemente que resuelva el problema de la alimentación con un verdadero plan alimentario como el que exige la organización de Antorcha.
La gente se muere de hambre en sus casas porque no hay empleo, no tienen dinero, sus familiares no pueden apoyarlos porque están seguramente en una situación similar o hasta peor, pero nada de eso pareciera importarle a López Obrador. Necesita ponerse a hacer bien su trabajo y pensar y resolver verdaderamente para la gente más humilde y que además muchos de ellos lo eligieron y hoy les está fallando.

En Puebla, a Obrador lo recibieron con pancartas de “Obrador miente” y “Fuera Barbosa” y el presidente volvió a tachar de intermediaria a la organización en la que usted milita, ¿qué opina de esto?
YRH: Nosotros nos manifestamos porque le exigimos, tanto a López Obrador como a Miguel Barbosa, que se atiendan las afectaciones que la pandemia está generando en las familias poblanas, que implementen el plan alimentario que tanto hemos pedido, porque la gente pobre lo necesita; además, el pueblo necesita que el gobierno brinde las condiciones para que la gente salga de sus casas, que se apure con la creación de empleos seguros y apoye a las zonas marginadas de todo Puebla.
Pero de eso nada entiende. Los dos, Barbosa y AMLO, solo piensan en sus intereses y creen que todos somos como ellos. Por eso nosotros mantenemos muy firmemente y podemos decir con mucho orgullo que todo lo que dijo él durante su evento es falso, le exigimos respeto al derecho de organización, que deje de estarnos atacando, que nos respete como antorchistas. Obrador miente y calumnia sin pruebas a nuestra organización, ni somos intermediarios ni pedimos moches, y si lo afirma y nos acusa, que lo compruebe.

Por