Entrevista | “De por sí no nos dan y ahora nos quitan más del 50% del presupuesto municipal”: alcaldesa de Tecomatlán, Puebla


Por Yuseli Jiménez

En plena crisis económica por la pandemia de covid-19, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aplica un recorte de 400 millones 500 mil pesos al presupuesto de los ayuntamientos, recorte que estanca y daña severamente la dotación de obras y servicios a los municipios. Esto movió a varios presidentes municipales a protestar en Casa Aguayo. 

La alcaldesa de Tecomatlán, Yolanda Reyes, afirma en entrevista que están “defendiendo un presupuesto ya de por sí muy estirado. Nuestro municipio ha pedido incremento de partidas presupuestales para atender a los cientos de estudiantes que vienen a nuestros centros de estudio y que demandan servicios, pero el gobierno estatal se niega a reconocer esta característica de nuestro municipio. Dada esta difícil situación de estirar el presupuesto para medio resolver las necesidades, ahora resulta que no nos dan, si no que nos quitan más del 50%. ¿De qué se trata? Pareciera que la federación y el gobernador no se dan cuenta de las múltiples carencias que tiene nuestra gente”.

¿Les advirtió Barbosa Huerta sobre el recorte?

Me parece que ese dinero está destinado a obras trascendentes de los ayuntamientos, el gobernador debió citarnos para plantear el problema y buscar soluciones. Únicamente recibimos el día 25 de junio un boletín girado por la Secretaría de Planeación y Finanzas, informando que se aplicaría una reducción al recurso destinado al fondo del fomento municipal correspondiente al mes de junio, el cual representaba una disminución del 40% y 17% respectivamente a nuestro presupuesto asignado. Así que el recorte se dio de facto, sin oportunidad de plantear nuestras necesidades, me parece una total falta de liderazgo de un gobernador que se presume sensible a las necesidades del pueblo.

¿Qué área o apoyo deja de atender el Ayuntamiento con este recorte?

Nuestro ayuntamiento siempre ha necesitado de recurso económico, pues el presupuesto asignado de por sí no alcanza ni para el gasto corriente de nóminas, y ahora se nos ha recortado el 51%, con esto no solo se agudiza la falta de dinero para el pago nominal de los empleados, sino que también se afecta el apoyo a la seguridad pública, a las escuelas, a dependencias como DIF, el servicio de limpia tan necesario en estos tiempos de pandemia covid y dengue, y por supuesto elimina toda posibilidad de seguir ayudando con despensas a los grupos más vulnerables que han perdido su trabajo ante esta crisis sanitaria, por lo que nuestro ayuntamiento queda severamente afectado y sobre todo, amarrado de manos para ayudar a nuestros gobernados.

¿El recorte afecta a todos municipios de Puebla?

El recorte es para todos los ayuntamientos del estado. A todos nos afecta. Todos estamos inconformes, por lo menos de acuerdo con mis compañeros presidentes antorchistas, coincidimos y reprobamos la actuación de Barbosa Huerta, pues se ha mostrado muy irresponsable, en lo que va de la pandemia del Coronavirus no contrató personal médico para nuestro hospital, no compró equipo médico para atender de mejor manera a la población y dejó que nosotros enfrentáramos solos esta crisis sanitaria, además, agréguele que tampoco ayudó a la población con apoyo alimenticio, solo envío algunas despensas a cada municipio, las cuales llegaron tarde, fueron insuficientes y mal distribuidas.

1

¿Hubo disposición para el diálogo? 

El mitin estuvo encabezado por los presidentes municipales mencionados anteriormente, sus cabildos y comisiones de los diferentes pueblos, sin embargo, al formar una comitiva y pedir audiencia y no hubo ninguna respuesta, ni el intento de hacerlo, de algún funcionario de menor nivel que nos atendiera, la respuesta contundente fue de oídos sordos, fiel a su política de negarse al diálogo porque ha mencionado en otras ocasiones que los chantajeamos.

¿Van a recurrir ante alguna instancia o sólo es la denuncia pública? 

Por lo mientras estamos pidiendo audiencia al Gobernador, le hicimos una petición formal para que nos reciba y hasta ahorita no ha habido respuesta, vamos a esperar otros días, a seguir insistiendo en que atienda nuestra demanda y en caso de negarse rotundamente, vamos a invitar a otros alcaldes a que se unan a la protesta pública.

¿Quiénes encabezan este movimiento?

Hemos iniciado esta protesta los alcaldes de filiación antorchista acompañados del pueblo que es el directamente afectado, sin embargo, en la medida que se niegue a resolvernos vamos a llamar a los demás alcaldes que se quieran sumar, pero sobretodo, al pueblo, a que se sume a la protesta, pues todos, absolutamente todos los Ayuntamientos se vieron severamente afectados.

¿Tienen preparada alguna otra actividad? 

Vamos a seguir pidiendo audiencia, vamos a hacer la denuncia en redes sociales, vamos a buscar un acercamiento con la Cámara de Diputados y a pedirle a los diputados antorchistas federales a que lleven nuestra lucha al Congreso con la intención de que se nos resuelva favorablemente. No podemos quedarnos callados, sin obras, sin servicios, viendo como nuestros paisanos mueren por covid o sufren de hambre. Exhorto desde este espacio al Gobernador a que recapacite y se sensibilice con las necesidades del pueblo, mientras no haya una respuesta concreta y favorable, seguiremos elevando la voz y llamando a más pueblo a que se una a la lucha.

Por