Tecomatlán https://www.tecomatlan.gob.mx H. Ayuntamiento Municipal Thu, 30 Nov 2023 23:25:34 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.9.9 Una patria justa requiere de un pueblo organizado: Antorcha https://www.tecomatlan.gob.mx/una-patria-justa-requiere-de-un-pueblo-organizado-antorcha/ https://www.tecomatlan.gob.mx/una-patria-justa-requiere-de-un-pueblo-organizado-antorcha/#respond Thu, 30 Nov 2023 23:25:34 +0000 https://www.tecomatlan.gob.mx/?p=3130 Tecomatlán, Puebla. Con motivo del 113º aniversario de la Revolución Mexicana, el ayuntamiento de Tecomatlán, en coordinación con las diferentes instituciones educativas, padres de familia, la comisión deportiva y cultural del Movimiento Antorchista, se realizó el desfile tradicional conmemorativo a este hecho que es parte de la historia del pueblo mexicano.

Durante el acto cívico, en el que estuvo presente el dirigente del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, el doctor en matemáticas y catedrático del Tecnológico Nacional de México, campus Tecomatlán, Romeo Pérez Ortiz, exhortó a los presentes a concluir lo que la Revolución Mexicana, en su momento, no pudo, un reparto justo y equitativo de la renta nacional para todos.

Sin embargo, para ello “es necesario que el pueblo se organice y luche para obtener el poder político de este país y así poder implementar las políticas necesarias para brindar al pueblo una vida más digna. A eso los invito, a organizarnos y a luchar”.

El desfile que comenzó en el Tecnológico Nacional de México, campus Tecomatlán y concluyó en la Plaza Forjadores, estuvo integrado por los contingentes de los diferentes centros educativos que incluyeron bastoneras, bandas de guerra y grupos de deportistas, además de los charros del rancho Ixcateopan.

]]>
https://www.tecomatlan.gob.mx/una-patria-justa-requiere-de-un-pueblo-organizado-antorcha/feed/ 0
Eligen en ‘Teco’ a la Reina de la Revolución Mexicana https://www.tecomatlan.gob.mx/eligen-en-teco-a-la-reina-de-la-revolucion-mexicana/ https://www.tecomatlan.gob.mx/eligen-en-teco-a-la-reina-de-la-revolucion-mexicana/#respond Thu, 30 Nov 2023 23:24:26 +0000 https://www.tecomatlan.gob.mx/?p=3127

Tecomatlán. Puebla. El auditorio municipal fue sede de la coronación de la reina de la Revolución Mexicana, quien encabezará el desfile del próximo 20 de noviembre, en un acto  al que acudió la presidenta municipal de Tecomatlán, Araceli García Carrión, y el Comité de Feria 2024.

La alcaldesa agradeció la participación de todos los comités de las diferentes candidatas que participaron en este certamen y felicitó a todos los docentes, estudiantes y autoridades de los diferentes comités, “quienes con su esfuerzo y trabajo se suman a las actividades que realiza el Comité de Feria, para presentar espectáculos de calidad a la gente que no tiene para pagar un boleto para ese tipo de eventos”.

La primera autoridad del municipio fungió como testigo dando fe de lo ocurrido en el cómputo, donde salió como reina de la Revolución Mexicana la señorita Shakti Yared Cruz Mendoza y su comité de apoyo del almacén DICONSA y Sociedad Cooperativa Antorcha Campesina; como primera princesa quedó Vanessa Castillo Valladares con su comité de apoyo el Tecnológico Nacional de México, campus Tecomatlán; mientras que Mariana Monserrat Rendón García quedó como segunda princesa.

La presidenta del “Comité de Feria 2024”, Concepción Muñiz Escalona, invitó a los presentes a seguir apoyando a sus respectivas candidatas para que en el siguiente cómputo sea elegía la reina de la Feria Tecomatlán 2024, quien será la representante de toda la celebración.

En este segundo cómputo estuvieron presentes las autoridades educativas, padres de familia, autoridades políticas y la ciudadanía que sigue de cerca este tipo de actividades enfocadas en reunir recursos económicos para cubrir los gastos de la Feria de Tecomatlán, la cual se caracteriza por presentar eventos gratuitos y de alta calidad.

]]>
https://www.tecomatlan.gob.mx/eligen-en-teco-a-la-reina-de-la-revolucion-mexicana/feed/ 0
Reconocen trabajo del ayuntamiento de Tecomatlán https://www.tecomatlan.gob.mx/reconocen-trabajo-del-ayuntamiento-de-tecomatlan/ https://www.tecomatlan.gob.mx/reconocen-trabajo-del-ayuntamiento-de-tecomatlan/#respond Thu, 30 Nov 2023 23:23:11 +0000 https://www.tecomatlan.gob.mx/?p=3124

Tecomatlán, Puebla. La presidenta municipal de Tecomatlán, Araceli García Carrión, entregó dos obras en la cabecera municipal: el drenaje sanitario en las calles Allende, Carmen Serdán y camino viejo a Mixquiapan, así como la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Ignacio Allende de la colonia El Tepeyac.

“Estas obras que entregamos son de gran importancia y beneficio social para todos nosotros, estas acciones dan muestra que el ayuntamiento está aplicando los pocos recursos que tiene en favor de las comunidades”, afirmó la alcaldesa antorchista.

Explicó que este tipo de acciones vienen a resolver una gran problemática de vialidad y sanidad, “la calle pavimentada nos permitirá transitar en mejores condiciones y el drenaje sanitario viene a resolver un problema de salud en nuestra comunidad”.

A decir de García Carrión, su administración está comprometida de que los recursos que genera la ciudadanía se deben invertir y regresar a través de obras de beneficio social, obras  para los más pobres y necesitados como lo son estas obras de gran importancia.

Los vecinos agradecieron al ayuntamiento antorchista por tomar en cuenta a los vecinos de esta colonia del Tepeyac con la petición de la pavimentación de la calle y el drenaje en esta colonia.

“Muchas gracias al ayuntamiento y al Movimiento Antorchista Nacional por atender a los más necesitados con hechos y no con palabras”.

]]>
https://www.tecomatlan.gob.mx/reconocen-trabajo-del-ayuntamiento-de-tecomatlan/feed/ 0
Impulsa Tecomatlán preservación de tradiciones https://www.tecomatlan.gob.mx/impulsa-tecomatlan-preservacion-de-tradiciones/ https://www.tecomatlan.gob.mx/impulsa-tecomatlan-preservacion-de-tradiciones/#respond Thu, 30 Nov 2023 23:22:12 +0000 https://www.tecomatlan.gob.mx/?p=3121

*Estudiantes realizaron concurso de ofrendas y catrinas

Tecomatlán, Puebla. La administración municipal de Tecomatlán, encabezada por la alcaldesa Araceli García Carrión, en conjunto con las instituciones educativas y la Comisión Cultural del Movimiento Antorchista, realizó un concurso de ofrendas y catrinas con el objetivo de preservar las tradiciones relacionadas al Día de Muertos.

Durante el acto, la presidenta municipal antorchista, afirmó que “este tipo de actividades sirven para seguir preservando las tradiciones de nuestro país y permite a los estudiantes -de nivel básico hasta el nivel superior- conocer nuestra parte de nuestra historia.”

El Día de Muertos -continuó la alcaldesa-, es una de nuestras tradiciones más grandes y bonitas con las que cuenta nuestro país, por eso agradezco y felicito a todos los maestros, estudiantes y padres de familia por seguir trabajando en estas actividades apoyando a conservar nuestras tradiciones.

El evento se realizó en la explanada municipal donde los asistentes pudieron disfrutar del concurso en el que los participantes dieron muestra de su creatividad y destreza para realizar dicho concurso.

En el concurso de ofrendas, en la categoría A, la ludoteca ELUCOM obtuvo el primer lugar, el segundo lugar lo obtuvo el Jardín de niños “Gabino Lozano Sánchez”, mientras que la escuela primaria oficial “Miguel Hidalgo” se colocó en la tercera posición.

Mientras que en la categoría B el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 110 obtuvo el primer lugar, la Escuela Secundaria Técnica No 16 el segundo lugar y la Escuela Normal Superior “Mixteca Baja” empató el tercer peldaño con el Instituto Tecnológico de México, campus Tecomatlán.

El jurado destacó la participación de las escuelas por el trabajo que realizaron para cada una de las ofrendas e invitó a todos los jóvenes a que sigan impulsando estas actividades, y no caer en las costumbres de otros países que el capitalismo está introduciendo en nuestra nación.

“No lo debemos permitir, así como lo están demostrando, con la participación y dedicación de las ofrendas a personas que han dado su vida por mejorar las condiciones de los más desprotegidos de nuestro país y así lo deben de seguir haciendo jóvenes, sigan adelante como lo dice su consigna por una educación crítica, científica y popular”, dijo Alejandro Rojas, responsable del trabajo estudiantil del Movimiento Antorchista en Tecomatlán.

]]>
https://www.tecomatlan.gob.mx/impulsa-tecomatlan-preservacion-de-tradiciones/feed/ 0
Lleva gobierno de Tecomatlán agua potable a Quicayan https://www.tecomatlan.gob.mx/lleva-gobierno-de-tecomatlan-agua-potable-a-quicayan/ https://www.tecomatlan.gob.mx/lleva-gobierno-de-tecomatlan-agua-potable-a-quicayan/#respond Thu, 30 Nov 2023 23:21:10 +0000 https://www.tecomatlan.gob.mx/?p=3118

Tecomatlán, Puebla. El gobierno municipal que encabeza la presidenta antorchista Araceli García Carrión, a través de la dirección de Obras Públicas, dio inició a la ampliación de la red de agua potable en la comunidad de Quicayan.

Durante el acto, la presidenta dijo que se trata de una obra muy importante porque resolverá el problema de falta de agua potable, demanda muy sentida por las familias de esta comunidad.

Asimismo, la alcaldesa agradeció el respaldo de los vecinos porque ”gracias a esa unión de los pobres con la organización de Antorcha se pueden realizar este tipo de obras de gran magnitud, por eso los invito a seguir unidos y trabajar por el bien común de todos nuestros pueblos”.

Por su parte, los vecinos agradecieron la respuesta favorable de la actual administración y de Antorcha por apoyar a realizar obras de beneficio social, “estás acciones permiten mejorar las condiciones de vida de todos los que vivimos en Quicayan”, dijo uno de los asistentes.

]]>
https://www.tecomatlan.gob.mx/lleva-gobierno-de-tecomatlan-agua-potable-a-quicayan/feed/ 0
Resuelven servicios básicos en Tecomatlán https://www.tecomatlan.gob.mx/resuelven-servicios-basicos-en-tecomatlan/ https://www.tecomatlan.gob.mx/resuelven-servicios-basicos-en-tecomatlan/#respond Thu, 30 Nov 2023 23:20:02 +0000 https://www.tecomatlan.gob.mx/?p=3115

Tecomatlán, Puebla. Arropada por vecinos de Mixquiapan, la alcaldesa antorchista Araceli García Carrión dio el banderazo de arranque para la ampliación de la red de drenaje sanitario en la comunidad.

Durante su mensaje a los ciudadanos, la alcaldesa afirmó que esta obra es muy importante porque viene a resolver un problema de salud y beneficiará a todas las familias, “como ustedes lo pueden atestiguar, nuestro gobierno continúa cumpliendo y mejorando las condiciones de las comunidades”.

Agregó que este tipo de acciones implican un gran esfuerzo puesto que se debe atender las necesidades de todos los sectores sociales a pesar de los pocos recursos que tiene el ayuntamiento para obra social.

Con este tipo de acciones, la administración municipal de Tecomatlán refrenda su compromiso de continuar llevando progreso y desarrollo a todas las comunidades, siempre trabajando de forma conjunta con todos los sectores sociales para mejorar las condiciones materiales que ayuden a elevar la calidad de vida de los tecomatecos.

]]>
https://www.tecomatlan.gob.mx/resuelven-servicios-basicos-en-tecomatlan/feed/ 0
Entregan una pavimentación más en Tecomatlán https://www.tecomatlan.gob.mx/entregan-una-pavimentacion-mas-en-tecomatlan/ https://www.tecomatlan.gob.mx/entregan-una-pavimentacion-mas-en-tecomatlan/#respond Tue, 24 Oct 2023 17:09:16 +0000 https://www.tecomatlan.gob.mx/?p=3111

Tecomatlán, Puebla. La presidenta municipal de Tecomatlán, Araceli García Carrión, en compañía del comité de obra, realizó el corte del listón de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Cuauhtémoc de la colonia Ixcóatl.

De acuerdo con la presidenta municipal, esta obra viene a resolver un problema general del municipio, no sólo de los vecinos de esta colonia, ya que es una de las calles más importantes que dan acceso al panteón municipal y en periodo de lluvias se dificultaba el acceso.

“Pero gracias al trabajo conjunto de las autoridades y ustedes como ciudadanos conscientes y organizados, hemos logrado resolver este problema, lo que representa un esfuerzo muy grande en el contexto del nulo apoyo de los gobiernos federal y estatal”, dijo la presidenta municipal.

Asimismo, Araceli García invitó a los vecinos a seguir trabajando de la mano con el gobierno antorchista para mejorar las condiciones materiales de las familias tecomatecas e impulsar el desarrollo en todas sus comunidades.

]]>
https://www.tecomatlan.gob.mx/entregan-una-pavimentacion-mas-en-tecomatlan/feed/ 0
Entregan pavimentación en Tecomatlán https://www.tecomatlan.gob.mx/entregan-pavimentacion-en-tecomatlan/ https://www.tecomatlan.gob.mx/entregan-pavimentacion-en-tecomatlan/#respond Tue, 24 Oct 2023 17:08:23 +0000 https://www.tecomatlan.gob.mx/?p=3108

*Obra beneficia a estudiantes, artistas y ciudadanos

Tecomatlán, Puebla. La administración municipal de Tecomatlán, que encabeza la edil Araceli García Carrión, entregó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Alfonso Reyes Ochoa, ubicada en la Unidad Magisterial de la cabecera municipal.

En su mensaje, la alcaldesa dijo que esta es una obra muy importante que viene a atender una demanda de los ciudadanos puesto que en tiempos de lluvia era imposible transitar por esta vialidad.

“Nos sentimos muy contentos por entregar esta obra a la ciudadanía. Por falta de recursos y recortes en el presupuesto que los gobiernos federales y estatales han hecho a los ayuntamientos no se había podido resolver, pero con la unión, la lucha y sobre todo la guía que nos brinda el Movimiento Antorchista se pudo resolver esta y varias obras más”.

Agregó que esta obra viene a resolver y mejorar el tránsito para la ciudadanía y, particularmente, para los moradores de la villa estudiantil y los usuarios de la casa de la cultura.

Los vecinos agradecieron a la presidenta municipal y al Movimiento Antorchista por el trabajo que realizan para todos los ciudadanos.

En el evento se contó con la participación de la Escuela Secundaria Técnica No 16 que presentó un programa cultural para amenizar este evento de inauguración.

]]>
https://www.tecomatlan.gob.mx/entregan-pavimentacion-en-tecomatlan/feed/ 0
Rinde alcaldesa de Tecomatlán 2do informe de labores https://www.tecomatlan.gob.mx/rinde-alcaldesa-de-tecomatlan-2do-informe-de-labores/ https://www.tecomatlan.gob.mx/rinde-alcaldesa-de-tecomatlan-2do-informe-de-labores/#respond Tue, 24 Oct 2023 17:07:18 +0000 https://www.tecomatlan.gob.mx/?p=3105

*Tecomatlán, ejemplo de un mundo mejor: Araceli García

Tecomatlán, Puebla. Arropada por habitantes de las diferentes comunidades, la presidenta municipal de Tecomatlán, Araceli García Carrión, rindió su segundo informe de labores en el auditorio “Prof. Clara Córdova Morán”, donde destacó acciones en obra pública, en el Sistema Municipal DIF, cultura, educación, deporte, apoyos al campo y seguridad pública, principalmente, “para continuar con el proyecto de transformar nuestro municipio en un modelo de que cuando el pueblo se organiza puede vivir mejor y dignamente”.

En sesión ordinaria y pública de cabildo, a la que también asistieron como testigos autoridades civiles, estatales y políticas, entre ellas, el dirigente nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, la alcaldesa de Tecomatlán detalló el cómo se aplicaron los recursos que llegaron a las arcas municipales “siguiendo criterios de equidad y justicia, con el enfoque de priorizar las necesidades expresadas a través de las autoridades auxiliares”.

Al dar cuenta de la aplicación de los recursos, García Carrión subrayó los recortes presupuestarios impuestos por el gobierno federal y estatal, siendo la recaudación el único sustento disponible para que el municipio pueda afrontar sus gastos.

Durante el periodo, la administración municipal realizó 21 obras y acciones que “han contribuido significativamente al desarrollo de las comunidades”, como la red de alumbrado público con paneles solares y lámparas en las comunidades de Xanxotla, Isla la Paz, Tempexquixtle y la cabecera municipal.

También destacó la pavimentación con concreto hidráulico y obras complementarias en vialidades; la rehabilitación de la red de agua potable en La Unión, Tezoquipan y Olomatlán; la rehabilitación del drenaje sanitario en la zona oriente de Mixquiapan.

La presidenta municipal detalló que en este año, más de 250 personas con problemas neurológicos y en etapa post operatoria fueron beneficiadas a través de la Unidad Básica de Rehabilitación y; en apoyo al campo, se gestionó más de 300 paquetes de fertilizante, así como la integración de 96 expedientes para el programa de Fortalecimiento para el cultivo de agave, maíces nativos, sector pecuario, cultivos de alto valor comercial, tecnificación del campo y proyectos productivos.

En salud se llevó a cabo más de 22 mil consultas médicas, 580 cirugías, 198 partos, más de 31 mil estudios de laboratorio, más de 2 mil radiografías y más de mil ultrasonidos.

En seguridad pública se adquirió dos patrullas en comodato, armas largas y cortas, y se entregaron uniformes a los policías, así como la capacitación de estos en áreas clave como formación inicial, competencias básicas, justicia cívica, técnicas de investigación, delitos cibernéticos, registro nacional de detenciones y criminalística.

En este contexto, la edil Araceli García exhortó al pueblo tecomateco a continuar trabajando en equipo y evitar que la manipulación se apodere de sus conciencias, “no debemos permitir que el progreso y desarrollo de nuestro municipio se detenga ni permitir que aquellos que nunca han hecho nada por él, tomen el control de lo que hemos construido en 50 años de trabajo incansable y lucha organizada”.

En estos tiempos de incertidumbre a nivel nacional -continuó la presidenta municipal-, donde la democracia a veces parece un circo, y en medio de una creciente inseguridad e impunidad que asolan nuestras calles, es fundamental mantener la unidad entre todos. Tecomatlán es ejemplo de que unidos se puede construir un mundo mejor.

]]>
https://www.tecomatlan.gob.mx/rinde-alcaldesa-de-tecomatlan-2do-informe-de-labores/feed/ 0
Continúan mejorando infraestructura vial en Tecomatlán https://www.tecomatlan.gob.mx/continuan-mejorando-infraestructura-vial-en-tecomatlan/ https://www.tecomatlan.gob.mx/continuan-mejorando-infraestructura-vial-en-tecomatlan/#respond Tue, 24 Oct 2023 17:06:17 +0000 https://www.tecomatlan.gob.mx/?p=3101

Tecomatlán, Puebla. La presidenta municipal de Tecomatlán, Araceli García Carrión, arropada por los vecinos de la colonia “Héroes de Reforma” encabezó el banderazo de inicio para la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Juan Álvarez en la cabecera municipal.

“Se trata de una obra que los vecinos habían solicitado tiempo atrás, aunque no pudimos ejecutar la obra al inicio de la administración no nos olvidamos de esta demanda importante para ustedes, por eso seguimos trabajando hasta lograr materializarla y, ahora, estamos dando inicio para mejorar las condiciones de esta colonia”, dijo la presidenta municipal durante su mensaje.

Agregó que los recortes constantes al presupuesto por parte del gobierno federal y estatal han impedido que los ayuntamientos puedan atender con mayor prontitud las necesidades de sus gobernados, sin embargo, “para nosotros es importante seguir trabajando y dando resultados favorables, muchos de ellos gracias a la organización de los ciudadanos”.  

La obra, aparte de contar con pavimento hidráulico, contará con guarniciones, banquetas y alumbrado público, obra que “viene a mejorar el tránsito de los vecinos, por eso les pedimos que nos ayuden a cuidarla y, sobre todo, que se sumen al trabajo que viene realizando el ayuntamiento, porque sólo organizados podemos resolver los problemas que se nos presenten”, agregó la munícipe.

]]>
https://www.tecomatlan.gob.mx/continuan-mejorando-infraestructura-vial-en-tecomatlan/feed/ 0