Inaugura Antorcha obras en instituciones de Tecomatlán

Tecomatlán, Puebla. Gracias a la gestión del Movimiento Antorchista se inauguraron tres aulas didácticas en el preescolar “Gral. Gabino Lozano Sánchez”, la construcción de la techumbre de la plaza cívica del CBTa No. 110 y la red hidráulica de esta misma institución.

Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista, acompañado de los alumnos, maestros y directores de cada una de las instituciones, del pleno antorchista de Tecomatlán, de Nibardo Sánchez, diputado local por el distrito de Acatlán, y de la presidenta municipal Yolanda Reyes, realizó el corte de listón de cada una de las obras.

ds

Córdova Morán dijo que es un festejo que subraya la terminación de obras de verdadera trascendencia para las escuelas de Tecomatlán, pues con estas obras se está demostrando el interés que tiene el Movimiento Antorchista por la educación del país.

En su mensaje, explicó que México es un país que no ha conquistado su plena independencia espiritual y cultural, a diferencia de lo que ocurre en otros países que incluso en América del Sur como Chile, Uruguay y Argentina que están bastante por encima de nosotros en materia de educación masiva y politización del pueblo, Esta situación de México no es propiamente una casualidad, ni se debe a que los mexicanos no tengamos buen cerebro para educarnos y aprender, se debe a que el golpe principal de la conquista de los españoles ocurrió aquí en México, cuando la Gran Tenochtitlán cayó en el poder de Hernán Cortez en 1521, fue así cuando la conquista de América Latina estaba consumada.

“En ninguna otra parte del continente se dio una batalla tan dura, sangrienta y terrible como la que se dio en el viejo Lago de Texcoco, donde estaba la capital de los mexicanos; no éramos en aquella época una tribu de salvajes, como se decía y se sigue diciendo, éramos una civilización bastante desarrollada, la ciudad fue admiración de los españoles y se dijo por ellos que, salvo Venecia en Italia, nunca habían visto una cuidad en un lago tan hermosa, ordenada y limpia como la capital de los mexicanos. Teníamos filosofía, poesía, educación y teníamos una verdadera cultura, por eso los mexicanos defendieron su ciudad a sangre y fuego, para poder dominarlos tuvieron que acabar prácticamente con la ciudad y entonces vino una dictadura terrible, durante 300 años estuvo prohibido enseñar a leer a los indígenas, porque si los enseñaban a leer después les exigirían derechos, se revelarían y causarían problemas, decían y dicen, si quieren tener esclavos no los eduques como hombres libres”, afirmó Córdova Morán.

Mencionó que cuando se fueron los españoles en 1821 no dejaron nada, por esa razón el pueblo mexicano quedó muy pobre, “y así se explica por qué el pueblo mexicano se encuentra así y no hayamos tenido nunca, salvo a excepción de Benito Juárez y la de Lázaro Cárdenas, una clase política gobernante a la altura de las tareas y del destino que esta gran patria, no hemos tenido gobernantes de altura, estadistas, economistas, filósofos sociales y no verdaderos líderes del pueblo que realmente le planteen a México un futuro alcanzable, creíble y para el beneficio de la inmensa mayoría de los mexicanos”.

Además, explicó que con los gobiernos anteriores el pueblo demostró nuevamente el deseo que tiene de cambio, avance y de una patria digna, competitiva a la altura de las demás naciones del mundo, dado que tenemos todo para serlo. “Es por esta razón que le dio la espalda al PRI y voto por López Obrador y nos damos cuenta de lo que está sucediendo, pues tenemos a un individuo absolutamente incapaz de gobernar a este país, estamos mirando en el desastre en que está cayendo el país; otra vez el pueblo mexicano se equivocó, buscando el avance y progreso pusieron el país en las manos de alguien que no está preparado”.

La discrepancia con López Obrador –afirmó- no es mezquina, no es porque ambicionemos el poder político del país, pues es muy claro que las medidas equivocadas de López obrador se deben a su concepción de que el problema de México es la corrupción, pero como lo ha dicho el Movimiento Antorchista, el verdadero problema es la desigualdad y la pobreza que se deriva de esta. No hay duda porque las cifras no mienten, pues de 125 millones de mexicanos, al menos 100 millones padecen algún tipo de pobreza y todo lo que está haciendo López Obrador solo está afectando más al país, estamos peor que con Enrique Peña Nieto y lo justifica diciendo que es el combate contra la corrupción.

ds

Por último, afirmó que Antorcha ha planteado la solución a todos estos problemas, que es cambiar la política fiscal, hacer una reorientación del gasto público, elevar los salarios de los mexicanos y la creación de empleos.

“México tiene riqueza, tiene mexicanos que saben trabajar, pero no tiene un gobierno a la altura que se necesita, es hora de aceptar nuestros errores y hay una gran tarea nacional que es educar y politizar al pueblo de México. Tenemos que despertar, necesitamos una gran cruzada de educadores que dirigían a este pueblo mexicano y a esta cruzada deben sumarse los jóvenes, sin ellos, sin un gran movimiento de grandes educadores, no vamos a poder salir de este rezago en el que nos encontramos, mismos que venimos arrastrando desde el siglo 19”, dijo.

“Más que llenar a los jóvenes de datos, es necesario enseñarlos a pensar pero de manera científica, es muchísimo lo que nos falta por descubrir y por saber pero el que no razona científicamente no va a descubrir nada, se ve condenado a repetir lo que otros hacen que es lo que nos ha pasado en política, como dijo Marx, el pueblo debe entender que las grandes transformaciones en su beneficio nunca han nacido de las debilidades del fuerte, las ha hecho el propio pueblo, las cosas buenas salen de las fortalezas del débil, el que aprende a razonar en política, economía y sociología, también aprende a razonar en matemáticas, biología, física y química, los invito a ir a la raíz del problema y buscar una solución, vamos a luchas juntos por un pueblo más culto, más organizado, consiente y dispuesto de hacer de México una patria más justa y equitativa”, finalizó.

Por