Propone Nibardo Hernández al “Árbol de la vida” como patrimonio cultural

 presidencia tecomatlan      15 enero, 2021

Acatlán de Osorio, Puebla.- El diputado antorchista, Nibardo Hernández Sánchez, presentó un punto de acuerdo en sesión ordinaria para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado a que, en coordinación con las instancias competentes, se lleven a cabo las acciones necesarias para que el “Árbol de la vida” de la región de Acatlán de Osorio, sea considerado como Patrimonio Cultural Intangible. 

El Árbol de la vida, explicó el diputado local, es una de las artesanías más coloridas de México “que ha acaparado las miradas por su compleja elaboración”. Es una escultura de barro cocido hecha a mano, que dependiendo de su tamaño y diseño tarda de dos semanas a tres meses en fabricarse o hasta tres años cuando son piezas demasiado grandes.

Esta pieza comenzó representando diversos pasajes bíblicos, siendo el más relevante el del pasaje Adán y Eva, además de contar con diversas representaciones históricas, mitológicas y culturales, tales como la generación de la vida, para los pueblos olmecas, toltecas y teotihuacanos.

En Acatlán de Osorio, la comercialización del Árbol de la vida es tan importante que ha traspasado fronteras, llegando a países como Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania y Francia, en donde es vendido como una artesanía de lujo; lo cual se suma a su presencia en diversos festivales de arte.

En este sentido, “siendo el Árbol de la vida de Acatlán de Osorio una tradición cultural tan significativa para nuestro estado y que además cuenta con una relevancia internacional reconocida, es menester que sea considerado formalmente como Patrimonio Cultural Inmaterial”, dijo Nibardo Hernández.

Actualmente, únicamente tres regiones dentro de nuestro país continúan elaborando el Árbol de la Vida, las cuales son Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, en Puebla, y Metepec, en el Estado de México.

CONTACTO

Calle Clavario # 2 Col. centro, C.P. 74870, Tecomatlan, Puebla, México.
Email: contacto@tecomatlan.gob.mx
Tel. (275) 44 120 24 y 44 120 16

COPYRIGHT © 2024 - Derechos Reservados Sitio desarrollado y hospedado por: www.tecomatlan.gob.mx.
Diseño: Lic. Jonatan Yam Ramírez, E-mail: jonatanyam@hotmail.com